Overwatch es un videojuego de tipo shooter en equipos en primera persona desarrollado por Blizzard Entertainment. Fue lanzado al público en mayo del 2016 para Microsoft Windows, Playstation 4 y Xbox One.
Overwatch pone a los jugadores en equipos de seis personas, con cada persona escogiendo uno de varios héroes disponibles cada uno con movimientos y habilidades únicas. Los héroes estan divididos en cuatro clases: Ataque, Defensa, Tanque y Soporte. Los jugadores de cada equipo trabajan juntos para atacar y defender puntos de control o para atacar/defender "cargas" (objetivos moviles que se mueven alrededor del mapa). Los jugadores con cada juego acumulan puntos que les otorga recompensas estéticas que no afectan el desempeño de juego.
El juego fue anunciado el 7 de noviembre de 2014 durante la BlizzCon 2014, y su versión beta cerrada fue estrenada el 27 de octubre de 2015. La fecha de lanzamiento de la beta duró desde el 5 de mayo hasta el 9 de mayo para todos los jugadores.
El mundo de Overwatch es un futuro ficticio muy cercano al nuestro, la tierra vive una era dorada, tiene bases de investigación en la luna e inteligencias artificiales hacen la vida más fácil para todos.
Una de las fuerzas fundamentales para crear el mundo utópico de Overwatch fueron los Omnics, robots con inteligencia artificial que se usaron como fuerza de trabajo para ecualizar el campo de juego en todas las naciones del mundo.
Por motivos que aún son desconocidos en algún momento todos los Omnics del mundo se volvieron hostiles y para enfrentar esta crisis fue que las Naciones Unidas crearon Overwatch.
Con sus fuerzas unidas las naciones del mundo lograron superar la crisis, Overwatch mantuvo sus operaciones y se encargó de resguardar la paz alrededor del mundo, la influencia de Overwatch fue tan fuerte que todos los nacidos en este periodo de tiempo son conocidos como “La generación Overwatch”
Este periodo de paz fue marcado por dos grandes eventos, primero la invención de la Hard Light, una tecnología que les permitía a sus usuarios crear objetos físicos con luz.
El segundo gran desarrollo fue la fundación de los Shambali, un grupo de Omnics que creen que todos los Omnics tienen alma y cuyo objetivo es traer armonía entre los humanos y los Omnics.
La prosperidad duró por décadas pero una lucha interna entre los lideres causó que la administración de Overwatch se viera afectada, esto resulto en misiones fallidas, cargos de corrupción y protestas en contra de Overwatch alrededor del mundo.
El climax del conflicto interno entre Reyes y Morrison tuvo un final explosivo, una batalla entre ellos que culminó con la destrucción de los cuarteles generales de Overwatch.
Después de la destrucción de los cuarteles generales las Naciones Unidas firmaron la Petras Act, una ley que declaraba todas las actividades ligadas a Overwatch serían ilegales a partir de ese momento.
La prosperidad duró por décadas pero una lucha interna entre Reyes y Morrison causó que la administración de Overwatch se viera afectada, esto resulto en misiones fallidas, cargos de corrupción y protestas en contra de Overwatch alrededor del mundo.
El climax del conflicto interno entre Reyes y Morrison tuvo un final explosivo, una batalla entre ellos que culminó con la destrucción de los cuarteles generales de Overwatch.
Después de la destrucción de los cuarteles generales las Naciones Unidas firmaron la Petras Act, una ley que declaraba todas las actividades ligadas a Overwatch serían ilegales a partir de ese momento.
Después de la caída de Overwatch el mundo está en llamas, el crimen es cada vez más prominente alrededor del mundo, las grandes corporaciones abusan de sus trabajadores y en Rusia hay una segundo levantamiento Omnic llevándose a cabo...
Quedan muchas preguntas por responder y no sabemos cómo Blizzard nos vaya a entregar las respuestas, pero queda claro que el mundo de Overwatch es tan rico como el juego es divertido.
Los personajes de Overwatch se dividen en cuatro grupos (dentro de los cuales hay subtipos, sniper, asesino, tirador, etc.): Ofensivo, Apoyo, Defensivo y Tanque. Cada héroe posee habilidades únicas dependiendo de su rol. La primera aparición de un personaje de Overwatch lanzado en un videojuego fue en Heroes of the Storm.
Ofensivo: Los personajes de esta categoría gozan de una gran movilidad y son característicos por causar gran cantidad de daño en un breve periodo de tiempo. Al tener gran cantidad de daño, los héroes ofensivos carecen de puntos de defensa.
Defensivo: Los personajes de esta categoría protegen y dominan puntos estratégicos del mapa. Estos personajes son realmente útiles en combinación con personajes de otros roles porque aplican una clara ventaja al poseer habilidades de control adversario.
Tanque: Los tanques son los personajes que mayor número de defensas y vida tienen. Su función principal es proteger a los aliados del daño masivo de los enemigos, interceptando el daño.
Apoyo: Los personajes de apoyo, también conocidos como "Support" son esenciales en la partida. Estos personajes aplican efectos de curación, escudos, invulnerabilidades o cualquier otro tipo de ventaja para los personajes aliados. También debilitan a los personajes enemigos con sus habilidades, así los aliados podrían tomar el control de los enemigos fácilmente.
Los jugadores pueden cambiar de personaje durante el juego después de morir, algo que es incentivado por el diseño general del juego.